Particiones de placas de yeso laminado


Por Luis Mateo Jiménez y A. Serrano

L os avances obtenidos en los trabajos con placas de yeso en los últimos años, ha permitido realizar trabajos de un alto grado de complejidad. Las características ignífugas y el alto grado de maleabilidad de este material, lo convierten en un producto cada vez más utilizado, que ha generado un sector en constante evolución y progreso.

Definición

Particiones de tipo permanente, con un alto grado de prefabricación, cuyo elemento básico es una placa de yeso.  Por sus elevadas prestaciones técnicas y por su facilidad y rapidez de montaje, este tipo de particiones es el más utilizado en los países de tecnología avanzada.

Característica de la placa

Está constituida por un yeso dihidrato con aditivos, recubierto por ambas caras y por los bordes longitudinales con una lámina de cartón que lo protege y le confiere una mayor resistencia.

Se presentan en tableros de diferentes medidas (el ancho más habitual es de 1,2 metros y longitudes variables de 2,50 hasta 3,00 metros) así como distintos espesores (10, 13, 15, 19 y 25 mm)

La placa puede presentar diferentes tipos de bordes.

El material base es yeso revestido con un cartón multihoja y con un contenido de humedad inferior al 10% en peso, siendo su densidad de 800 Kg/m3.

Por su sistema de fabricación, las placas presentan una resistencia a flexotracción en su sentido transversal y longitudinal diferente, siendo mucho mayor en este último.

Las placas, humedeciéndolas previamente, y con la ayuda de un formero pueden ser curvadas, siendo los radios de curvatura mínima en función del espesor de la placa.

Las variantes fundamentales de las placas de yeso laminado son:

  • TIPO A.   Placa base en una de cuyas caras se puede aplicar decoración.
  • TIPO H.   Placa con menor absorción de agua, para zonas húmedas. En función de su resistencia a la absorción van de H1 (mejor) a H3 (peor).
  • TIPO E.   Placas para exterior.
  • TIPO F.   Placas mejoradas para altas temperaturas. Se utilizan en sistemas con elevadas resistencias al fuego.
  • TIPO P.   Placas preparadas para recibir un enlucido de yeso, pueden ser perforadas.
  • TIPO D.   Placas con densidad controlada (mínimo 0.8*103 kg/m3), que permiten mejorar sus prestaciones.
  • TIPO R.   Placas con resistencia más elevada a las cargas de rotura.
  • TIPO I.    Placas con la dureza superficial mejorada.

Sistemas de particiones

Utilizando elementos auxiliares como: perfiles metálicos, rastreles de madera, lambetas de placas de yeso, tornillos, adhesivos Y materiales complementarios para los tratamientos de acabado con pastas de juntas, cintas y guarda vivos se realizarán distintos tipos de particiones, siendo los más conocidos

  • Particiones de estructura metálica
  • Particiones de trillaje
  • Particiones compactas

Particiones de estructura metálica

La estructura portante está constituida por perfiles laminados de acero galvanizado de 0,6 mm. de espesor que llevan moleteadas las caras a las que se va a atornillar para facilitar la fijación de las placas de yeso.

Los tipos fundamentales de perfiles son una omega de 80 mm. cuya misión es determinar planos de fijación en techos y trasdosados. Los montantes son elementos portantes verticales en forma de U con alma de 46 ó 70 x 34 mm. Poseen perforaciones en el alma para permitir el paso de las instalaciones y diversos plegados para aumentar su rigidez. Los canales de anclaje horizontal en forma de U con alma de 48 ó 73 x 36 mm. Están dimensionados como se ve para alojar dentro de ellos a los montantes y sus alas son ligeramente convergentes. En general deben disponerse en todos los casos juntas de dilatación de este tabique cada 12 metros como máximo.

Particiones con placa de trillaje

Son paneles conformados por placas de yeso laminado y Constituida por dos placas Standard de 10 mm. Unidas por un trillaje de celulosa especial que rigidiza el tablero resultante y no se puede curvar
Es un elemento que permite realizar estanterías con acabados de gran calidad, todo ello de una forma rápida, limpia y económica, pudiendo solucionar todos los problemas que conlleva realizar un mueble a medida.

Material de juntas

A base de adhesivos vinílicos ycargas minerales, que debe suministrarel fabricante existiendo enpolvo o listo para el uso.La anchura de la junta debe serinferior a 2 mm.No se debe utilizar por debajode los 0°C ni con las placashúmedas.

Tornillería Para la fijación de las placas alos perfiles se emplean tornillos

de diseño especial, con tratamientos antioxidantes y rematados en

cabeza de trompeta. El atornillado se realiza mediante atornilladores automáticos (figura 4).

Los tabiques

Los tabiques de placas de yeso laminado son particiones interiores no portantes que están formados por una estructura metálica ligera sobre la cual se fijan una o más placas atornilladas a cada lado.

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior Suelos sobreelevados particulares
Siguiente Lanas minerales y su protección frente al ruido