El grupo Galia mejora su eficiencia y confort


Factores como el control de la iluminación, la automatización y la accesibilidad desde cualquier dispositivo son sólo algunos de los factores que permiten aumentar la eficiencia y reducir costes en el edificio Galia Puerto de Sevilla.

Desde mediados de los años 70, Grupo Galia ha proyectado, desarrollado y comercializado operaciones inmobiliarias que suman más de 8 millones de m2 en sus instalaciones ubicadas en Andalucía y Madrid, bajo unos principios muy claros: valor, rentabilidad y transparencia son las bases en las que se asientan a la hora de realizar un proyecto que responda parámetros de innovación, diseño, calidad y respeto al entorno.

El grupo cuenta con experiencia realizando proyectos residenciales y terciarios, planeando y operando distritos urbanos y gestionando y comercializando activos inmobiliarios. Uno de sus últimos proyectos ha sido la reforma de las nuevas Oficinas de Grupo Galia en el Edificio Galia Puerto. Situadas en el entorno del puerto de Sevilla, estas oficinas de aproximadamente 600 m2 forman parte de un edificio totalmente acristalado, con un aporte de luz natural ideal para recurrir a realizar control de edificios con KNX y otros protocolos.

El proyecto ha sido desarrollado por Cristóbal Lozano Corral y Jose Manuel Morales, bajo las pautas de António Gálvez, el dueño del edificio. En el proyecto también han intervenido el estudio de Arquitectura 7RV Arquitectos, José Luis Jiménez Sequeiros y José Luis Alvarez-Ossorio Micheo.

Factores como el control de la iluminación, la automatización y la accesibilidad desde cualquier dispositivo son sólo algunos de los factores que permiten aumentar la eficiencia y reducir costes en el edificio Galia Puerto de Sevilla.

El proyecto Edificio Galia Puerto permite controlar toda la iluminación a través de LED, que aporta los lúmenes adecuados a cada zona de trabajo, y un umbral general en toda la oficina mediante detectores de presencia. Además, se han automatizado los estores interiores de las grandes cristaleras y se controlan los sistemas de las distintas zonas a través de PC, Smartphon Smatwatch y Ipad mediante ABB i-bus® KNX Busch-ControlTouch, que permite establecer horarios de uso según presencia de
trabajadores en las oficinas, ya sea de forma local o remota.
La familia CEM, que permite la electrificación tanto de espacios, como de mobiliario o soluciones para instalaciones empotra- das o en
superficie, ha sido la elegida para dotar a los puestos de trabajo de conectividad eléctrica y multimedia. Para las zonas abiertas, como
por ejemplo salas de espera, entradas o zonas comunes, se han empleado cajas de suelo con tomas Chukos y tomas de Red RJ45.
Para las salas de reuniones se han personalizado varios productos empotrados y con terminación en madera, dando accesibilidad a pantallas de proyección mediante bases Top-Acces con conexiones HDMI, Schuko, cargadores y USB. La gama de colores pasa por el negro, el gris y el blanco.
En las zonas de trabajo se ha optado por puestos empotrados en cada mesa, debajo para la correcta conexión de los ordenadores, y arriba para garantizar la conectividad según las necesidades del trabajador, con caja empotrada y tapa abatible.

Para estos puestos de trabajo, se ha optado por la estética Zenit.
Finalmente, en los despachos de dirección se han instalado puestos abatibles en mesa con el acabado negro. También se han implementado otro tipo de soluciones varias en mobiliarios, pared o suelo, como por ejemplo los Schukos Sky Niessen con doble USB a 2A.
ABB ha proporcionado también el cuadro eléctrico, con un gran abanico de productos para ello: protecciones, diferenciales,
una cabecera en 63 y 80 Amperios, envolventes, ABB i-bus® KNX, fuentes de alimentación de diagnóstico, IP Router para control remoto, actuadores ON/OFF…
En cuanto a los aspectos estéticos, se cuenta con Sky Plata en Schukos, pulsadores Sky Plata con BCU KNX y teclas personalizadas en serigrafía, así como con varios controladores Tacteo personalizados en zonas más amplias de control.
El proceso de automatización llevado a cabo en el Edificio Galia Puerto va a permitir conseguir los objetivos principales del
proyecto: aumentar la eficiencia a la vez que se reducen los costes.


1. ¿Cuáles son las ventajas de usar una solución integral de la misma marca?
Responde Leonardo Muñoz, Responsable de Marketing y Comunicación G. Galia A parte del propio ahorro energético que supone, que ha sido una de las bazas importantes para que contemos con este sistema, está el confort personal de todos los trabajadores y el día a día de la gente que trabajamos aquí.
2. ¿Cuáles son las ventajas de usar una solución integral de la misma marca?
Responde Jose Manuel Morales, Project Manager City Control Room
La principal ventaja que aporta aplicar una solución integral de la misma marca, además de ser una experiencia muy satisfactoria y controlada por el cliente, refuerza ambas imágenes, tanto de la empresa o cliente como de la marca en sí. Otra de las ventajas que aporta es que, de cara al final del proyecto, el cliente controla mucho mas todo el proceso y la experiencia que ha tenido con la marca al tener un único interlocutor.


3. ¿Cuál es la mayor ventaja de definir el proyecto desde un inicio con la propiedad?
Responde Jose Manuel Morales, Project Manager City Control Room
La mayor ventaja está en conocer las necesidades del cliente directamente. Eso permite ver cuáles son las posibles soluciones que se pueden plantear actualmente, dialogar con los distintos grupos profesionales y desarrollar el proyecto en sí para que no haya posibles erratas o imprevistos y, de esa manera, acabar el proyecto con éxito seguro.


4. ¿Cuáles son los puntos fuertes de ABB respecto a las soluciones de otras marcas?
Responde Jose Manuel Morales, Project Manager City Control Room
Principalmente, la imagen de ABB como marca: es líder en el mercado de la electrificación y la ingeniería. El segundo punto fuerte es el respeto por el medio ambiente: desde ABB siempre se crea teniendo en cuenta las opciones más sostenibles. Por otra parte, el cuidado a la producción de productos eficientes en la parte de electrificación enfocado al cuidado de las personas, y, por último, todo el capital humano de las personas que componemos ABB: nos preocupamos mucho por el valor de los
clientes, de los proyectos, y de la cercanía que tenemos con ellos.

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior Procomsa apuesta por Lift Unit de GU, un innovador sistema que aumenta el confort de uso en correderas elevadoras
Siguiente Cerraduras inteligentes seguridad y control en el sector Inmobiliario