Simon colabora en la mesa redonda “Interiorismo ante el reto de la inteligencia Artificial” organizada por Decotherapy


Revista-Sistemas interiores de arquitectura

Representantes del sector del diseño de interiores analizaron la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), la cual supone un cambio social y económico considerado como la 4ª revolución, con implicaciones laborales y éticas que impactan en todos los sectores. Así pues, se abordaron los desafíos y oportunidades en términos de adaptación a esta nueva tecnología, con soluciones automáticas y cambios en los procesos de diseño.

Salvi Plaja, Chief Design & Sustainability de Simon y presidente del FAD compartió mesa con Isern Serra, diseñador del Estudio Isern Serra; Ana Lozano Portillo, arquitecta y CEO de Valenthia Strategy; Carlos López Ullod, CEO de Grupo AIA y Gracia Cardona, CEO de Decotherapy. La periodista Marta Tamayo moderó el evento, reuniendo a un público de diseñadores de interiores, arquitectos y otros profesionales del sector.

 “Siempre empezamos con la corriente distópica, desde el miedo, y además es la primera vez que los profesionales cualificados se ven atacados”, indica Ana Lozano, arquitecta y business angel, que se muestra optimista con la IA “que ha llegado para quedarse y no va a quitar puestos de trabajo, va a equilibrar las fuerzas de género en sectores como la construcción, eliminando tareas repetitivas y físicas”. Ana Lozano, que lidera el grupo de investigación en Arquitectura Generativa e Inteligencia Artificial del Cluster de la Edificación considera que la IA también nos va a permitir “recrear formas que hasta ahora nos parecían imposibles”.

La tecnología abre las puertas a la democratización del diseño “lo que no está mal”, apunta el diseñador Isern Serra, que resalta la importancia de las personas “la figura del DJ no ha desaparecido porque hay una parte de dirección y de relación con el público que no se puede sustituir”. En este sentido, Salvi Plaja indica que las personas son el centro “en Simon llevamos tiempo utilizando IA en la generación de servicios para las personas y desde el FAD estamos velando por todo lo relacionado con las aplicaciones de generación de contenido, todos los derechos que hay detrás, cómo de invasivo va a ser para la profesión y toda la cuestión ética”.

La IA promete ser una herramienta imprescindible para los diseñadores de interiores “puede encargarse de tareas repetitivas como la selección de producto, facilitarnos el proceso creativo dándonos material de inspiración y proporcionarnos una mayor interacción del cliente que puede experimentar con diferentes herramientas y aterrizar sus ideas”, indica Gracia Cardona, matizando que estas aplicaciones digitales para usuario final no sustituyen al profesional que sigue teniendo el valor de la creatividad.

La creatividad y una posible homogeneización de los diseños ha centrado parte de la c onversación “las máquinas son mejores que nosotros procesando datos, pero nosotros somos los creativos, por ejemplo, cuesta mucho que un software entienda la ironía”, plantea Carlos López Ullod, CEO de Grupo AIA, empresa pionera de IA fundada en 1988 que también pone de manifiesto la saturación de aplicaciones de IA “cada semana hay una nueva y muchas veces no sabemos bien qué aporta”. Una tendencia que Gracia Cardona, CEO de Decotherapy, considera que, en muchas ocasiones, es más una estrategia de marketing que una Inteligencia Artificial real con utilidad para las personas. “El diseño debe pensar en la persona, qué necesita para vivir mejor y, en ese sentido, debemos encaminar los desarrollos de IA”, concluye.

Ana Lozano y Carlos López Ullod han resaltado la posibilidad de que España, especialmente Cataluña, se convierta en pionera en el desarrollo de la IA, gracias al talento en el desarrollo de IA que impulsa el crecimiento del sector de las industrias creativas, con múltiples aplicaciones en áreas enfocadas en la creación.

Con una visión clara hacia el futuro y un fuerte compromiso con la divulgación de la luz, Simon impulsa el conocimiento y el avance tecnológico. La marca apoya activamente el desarrollo de la IA para mejorar y facilitar los servicios destinados a las personas. Reconociendo el potencial transformador de esta tecnología, Simon trabaja para que beneficie a la sociedad, brindando soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas en diferentes aspectos.

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior ¡Pon a punto las habitaciones de los peques con Valentine!
Siguiente ¿Sabes cuáles son los materiales constructivos idóneos para combatir las olas de calor?