Cómo, cuándo y en qué afecta el nuevo CTE a la industria del vidrio


Bertrange, Luxemburgo, abril 2019 – La crisis del coronavirus afecta más allá del sistema sanitario, como todos sabemos. Y ahora también ha hecho mella en la nueva normativa del Código Técnico de Edificación (CTE). En concreto en los plazos de aplicación voluntaria, que se ven modificados según una nota informativa publicada a primeros de abril. Según esto, para el cómputo final de dicho plazo de aplicación voluntaria se deberá añadir a su plazo inicial de seis meses (cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020) el periodo, en días naturales, correspondiente a la duración del estado de alarma que vivimos actualmente.

El contexto y la incertidumbre actual hacen que en el sector hablemos aún más, si cabe, del nuevo CTE, aprobado el diciembre pasado y que será de obligado cumplimiento a finales de septiembre de 2020.

glazier fixing a glass window

Las modificaciones que implica atañen, en términos generales, al ahorro de energía, las exigencias básicas de salubridad de los edificios y la seguridad contra incendios en los mismos. Estas tres son las patas principales del cambio, pero sobre todo la primera de ellas afecta directamente a la industria del vidrio y la fachada, a través de la que se piden reducciones nominales del consumo de energía primaria no renovable; se obliga a utilizar un cierto porcentaje de energía renovable y se contemplan mayores exigencias de aislamiento para los casos de rehabilitación, entre otras cosas.

El vidrio es, sin duda, un elemento clave en cualquier envolvente arquitectónica y, por tanto, según todas estas modificaciones, la transmitancia térmica (valor U) y el control solar son dos de las variables sobre las que más evoluciona el texto y que, en gran medida, supera a la legislación de 2013 con el objetivo de acercarse al cumplimiento de los retos europeos.

Es ya una realidad que se exigen mejoras importantes en cuanto al valor U y que para las obras de nueva construcción se buscan, sobre todo, soluciones y productos bajo emisivos, como lo pueden ser Guardian ClimaGuard o Guardian Sun. Para cumplir con los requisitos exigidos en cuanto a factor solar, las opciones se dirigen más a Guardian Sun y al vidrio SNX 60. Soluciones que permitirán al usuario del edificio disfrutar al máximo de la luz natural y las vistas exteriores, mientras se cumple con la nueva normativa en cuanto a factor solar, pero sin necesidad alguna de contar con elementos externos de sombra en el propio edificio.

En este sentido, de hecho, hay que enfatizar que si el vidrio no cumple por sí mismo estos requisitos técnicos que alcancen los valores que la nueva normativa exige y se depende de elementos extra de sombra, puede haber un riesgo elevado de que, en caso de que el usuario del espacio no haga un buen uso de ellos, el edificio se sobrecaliente en determinados momentos del día. Es por ello que, desde GUARDIAN SELECT, se subraya la importancia de que la industria del vidrio cumpla por sí misma las nuevas directrices del CTE en todos los sentidos. Algo que nosotros hacemos, ya desde hace tiempo. Nuestros dobles y triples acristalamientos equipados con los vidrios mencionados reúnen todos estos estándares para garantizar una edificación sostenible y energéticamente eficiente, a la vez que potenciamos la mayor entrada de luz natural posible y buscamos generar espacios interiores saludables y confortables.

Guardian Select

El vidrio aislante Guardian Select™ es la nueva marca de la empresa Guardian Glass® para las ventanas del hogar. Desde el 30 de abril de 2018, esta etiqueta sustituye a la nomenclatura Aislaglas, fecha desde la cual los licenciatarios Guardian Glass de soluciones de doble y triple acristalamiento que reúnen los requisitos de excelencia pertinentes, trabajan bajo la nueva denominación, tanto en España como en Portugal.

El doble o triple acristalamiento GUARDIAN SELECT busca englobar bajo un mismo paraguas a un selecto grupo de fabricantes. Profesionales cualificados y totalmente comprometidos con la excelencia en la fabricación y el suministro de unidades de vidrio aislante de altas prestaciones. Visite www.guardianselect.es

Guardian Glass

Guardian Glass, unidad de negocio principal de Guardian Industries, es uno de los mayores fabricantes del mundo de vidrio float, vidrio de capa y otras soluciones en vidrio.  En sus 25 plantas de vidrio float en todo el mundo, Guardian Glass fabrica vidrio de altas prestaciones para uso en aplicaciones arquitecturales de exterior (tanto residenciales como no residenciales) y de interior, así como para el transporte y productos técnicos. El vidrio de Guardian se puede encontrar en viviendas, oficinas, automóviles y en algunos de los edificios más emblemáticos del mundo. El Centro Guardian Glass Science & Technology trabaja continuamente en el desarrollo de nuevos productos y soluciones de vidrio utilizando la tecnología más avanzada para ayudar a los clientes a conocer las posibilidades del vidrio – “SEE WHAT’S POSSIBLE®”. Para más información visite guardianglass.com.

Guardian Industries

Guardian Industries, empresa multinacional con sede en Auburn Hills, Michigan, dispone de instalaciones en América del Norte y del Sur, Europa, África, Oriente Medio y Asia. Las divisiones de Guardian emplean a 18.000 personas y fabrican vidrio de altas prestaciones para aplicaciones en los sectores residencial, no residencial, interiores, transporte y aplicaciones técnicas; así como componentes de plástico cromado y pintado de alta calidad para la industria del automóvil y los camiones comerciales. La visión de Guardian es la de ser el socio preferente para nuestros clientes, proveedores, empleados y comunidades locales en base al beneficio mutuo. Nuestro objetivo principal es mejorar la vida de las personas, suministrando productos y servicios que sean mejor valorados frente a sus alternativas, y haciéndolo con responsabilidad, utilizando un menor consumo de recursos. Guardian pertenece a Koch Industries, Inc. Visite guardian.com.

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior Nueva edición de catálogos general de herrajes
Siguiente ¿Te cuesta trabajar desde casa? Descubre el verdadero motivo