Componentes estructural de los tabiques desmontables


Sistema de tabiques por elementos

El montaje de estos tabiques desmontables denominados también Tabiques Industrializados, se basa en la colocación y fijación instantánea de los elementos que constan en el lugar que deben ocupar, de acuerdo con las necesidades de distribución de espacio y según plano realizado.

Las unidades vienen completamente terminadas de fábrica y se sitúan una al lado de la otra, uniéndolas por algún medio que determina cada serie de fabricación: sistemas ocultos de presión, ensambles, tornillería, etc. De esta manera se forman los tabiques de elementos independientes, adaptables a cualquier solución y recuperables.

En los sistemas de mamparas, los paneles están sujetos por anclajes al mismo sistema, teniendo una sujeción interior, mediante unos sistemas de ganchos y planchas de apriete oculto, creando una junta  fina prácticamente invisible de forma que los perfiles de unión no quedan a la vista.

Las uniones entre el marco y el tabique desmontable se componen de un perfil metálico que también incorporan un embellecedor o una junta fina y que pueda estar lacado en el color del marco.

Los tabiques modulares.

Estos tabiques modulares por elementos se componen, fundamentalmente de cuatro componentes, todos ellos representados en la figura 1. Estos componentes son:

  • Perfiles para estructurar los tabiques.
  • Paneles para formar las mamparas.
  • Puertas de acceso.
  • Zócalos, encargados de remontar los tabiques en su parte baja.

Características principales.

Todos los sistemas presentes en el mercado tienen unas características comunes que pueden resumirse en los siguientes puntos;

  • Una estructura excepcionalmente rígida y robusta, conseguida gracias a los perfiles utilizados en las carpinterías metálicas.
http://environmentalwalls.files.wordpress.com/2008/02/visions-w-soffit.jpg
  • Facilidad de instalación al alcance de cualquier trabajador que tenga unos conocimientos básicos empleando herramientas adecuadas, ya que los sistemas de unión y ensamblaje, perfeccionados al máximo, simplifican las operaciones del montaje a esquemas de muy sencilla comprensión.
  • Los bastidores constan de una retícula unida a la estructura (forjados/pilares)

mediante soluciones permanentes (anclajes) o desmontables (por presión).

  • Sobre el bastidor metálico se colocan paneles ciegos (cartón-yeso, tableros) o acristalados.
  • Flexibilidad para realizar cualquier cambio después de montados, proceder a su desmontaje y nueva colocación muy rápida en un nuevo emplazamiento, tantas veces como sea necesario.
  • Adaptación a todo tipo de local, nuevo o antiguo, grande o pequeño y dedicado a no importa qué clase de actividad.
  • Unificación de materiales, en cada caso con un número reducido de perfiles y paneles con los que puede conseguirse, en infinidad de combinaciones, las mas variadas soluciones.
  • Los paneles son elementos prefabricados de grandes dimensiones que resuelven de una vez la división (suelo-techo). De procedencia como el yeso, tablero de madera, chapa metálica, paneles sándwich y materiales vidriados.
  • Posibilidad de aplicar paneles especiales aislantes para poder obtener condiciones térmicas y acústicas.
  • Permitir el alojamiento interior de conducciones eléctricas, telefónicas y demás servicios inherentes al mantenimiento de una compartimentación.
  • Los huecos de paso para las puertas, son los elementos que permiten la comunicación a voluntad entre espacios contiguos entre dos habitáculos. Constan del hueco en el paño de la partición, un cerco sólidamente anclado, una o más hojas y los herrajes o guías que permiten su desplazamiento.

Materiales de las mamparas

Los materiales de estos sistemas suelen ser de aluminio y acero anodizado, galvanizado o pintado.  La estructura metálica se integra por piezas normalizadas fabricadas en serie. Su montaje y desmontaje es sencillo y rápido. Se fijan con tacos de fijación y tornillos al suelo, techo y paredes.

http://www.rlds.co.uk/images/Demountable_Office_Partitions_PJS_Solutions_L.JPG

La estructura se conforma con pilastras y largueros de 48 mm. de espesor con juntas de goma incorporadas para ofrecer estanquidad a las vibraciones, olores y trasmisión de sonidos. Se unen largueros y pilastras con escuadras sin tornillería ni remaches.

Los ensambles se realizan mediante botones metálicos a presión formando un tabique de 82 mm. de espesor con cámara por donde van alojadas las instalaciones y el material aislante acústico.

Para realizar la unión del tabique al falso techo, se une al forjado el perfil de la división al falso techo mediante riostras. Terminado con un rodapié y un rodatecho de remate.

Tipos de Mamparas

http://i02.i.aliimg.com/img/pb/976/407/256/1278465246483_hz-myalibaba-web6_3105.jpg

Las mamparas pueden ser, ciegas de vidrio o mixtas. Los vidrios que se emplean pueden ser: sencillos, dobles, dobles con persiana interior o antibalas. Las puertas que integran este sistema pueden ser ciegas, con cristales o mixtas. El espesor de las mamparas suele ser de 42, 52 ó 82 mm.

Los precercos se construyen en aluminio anodizado o lacado, maderas lustradas o barnizadas, estratificados rectos o postformados. Todos llevan juntas o burletes de neopreno. Las hojas pueden tener bastidor de madera y trillaje interior y revestidas ídem el resto de las mamparas; se fabrican con cantos ocultos y solapados.

Los paneles opacos pueden ser de tableros de madera, de yeso laminado de 12,5 mm. de grosor. La cámara de aire se rellenará de lana de roca.
Elementos acristalados con cristales sencillos o dobles colocados en marcos metálicos, con cantos rectos, redondeados o elípticos, puertas con una altura estándar o hasta el techo. Hojas de la puerta de madera, estratificados, acero o vidrio templado.
Puertas de madera lisas o con rebajo, puertas de acero sólo con rebajo.
Módulos acristalados con doble luna laminar 3+3 butiral.
Las acometidas de los servicios en el interior (voz, datos, electrificación, etc.) puede instalarse tanto vertical como horizontalmente, con fácil acceso para el mantenimiento y futuras ampliaciones.

Particularidades de los tabiques desmontables-mamparas

Algunas de las particularidades más interesantes que nos ofrecen estos sistemas son el tener un ligero peso con respecto al sistema tradicional de ladrillo. Por lo tanto se ejerce menos carga sobre la estructura de los edificios.

Por otra parte otra particularidad importante es la reducción de tiempo en su instalación. Y a esto tenemos que añadir que el dimensionamiento en su instalación es exacto a los planos elaborados. El tiempo también es un factor a tener en cuenta debido a su reducción de costos.

Todos los sistemas que existen en el mercado disponen de la posibilidad de incorporar la gestión de los cables a través de su fabricación e instalación, permitiendo al cliente una gran flexibilidad a la hora de incorporar o querer modificar la ubicación del primer planteamiento de distribución de los espacios.

Separador para oficinas Wall Mock-up

Mamparas de cristal

El cristal dota a las mamparas de una óptica de alta calidad y hace las habitaciones claras y abiertas. Sus propiedades de insonorización permiten trabajar tranquilamente y sin molestias, condiciones ideales para las oficinas.

Las mamparas de cristal pueden constar de los siguientes tipos o variables disponibles:

  • Acristalamiento frontal para el mejor aislamiento acústico, de hasta más de 50 dB. con acristalamiento simple o doble, marcos de diferente ancho, combinables con celosías eléctricas.
  • Acristalamiento total, sin marco: la delgada fijación de la hoja, con una superficie adherente estrecha proporciona un aspecto discreto.
  • Mamparas de cristal, la estructura sin soportes con diversos diseños de cristal, aporta ligereza y transparencia.
  • Mamparas de cristal que cumplen los requisitos de protección contra incendios.
  • Se pueden incluir aspectos cromáticos, integrar rótulos y oscurecer elementos separadores transparentes.


http://img.archiexpo.es/images_ae/press-g/conspicuous-glass-partition-lindner-life-622-P177354.jpg
Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior DICTATOR: Amortiguador para puertas cortafuego V 1600 F
Siguiente El vidrio curvado como nuevas formas