Suelos sobreelevados particulares


Por David Lanchas

El aumento continuo de equipos tecnológicos en el lugar de trabajo (sistemas eléctricos, telefónicos, informáticos, calefacción, aire acondicionado, etc.), la optimización de operaciones y el bienestar de los trabajadores han llevado a un uso creciente de suelos elevados, en el cual circulan libremente por debajo cables y tuberías.

Esta técnica se compone de un sistema de suelo elevado conestructuras metálicas, para ser apoyadas y el módulo completo extraíble que crea una cavidad para el acomodo de la peculiaridad de las instalaciones a ubicar. Lo principal de este sistema es la funcionalidad, ya que es posible acceder a las instalaciones y operar en ellos sin ningún tipo de intervención sobre las estructuras de mampostería, con un ahorro indiscutible en términos de tiempo y costos operativos. 

Partes de suelo flotante:

Acabado Superficial. Las propiedades físicas y mecánicas de estos acabados tiene que ser lo suficientemente resistentes como para satisfacer las necesidades de rozaduras producidas en su día a día. Estos materiales pueden ser: laminados-estratificados, chapa de acero, PVC, moquetas, tarimas de madera, gres porcelánico, mármoles.

Alma de la loseta. Es el componente que transmite las cargas de las baldosas y las distribuye a la estructura subyacente. Su composición es muy diversa y se caracteriza por los valores de resistencia mecánica y el comportamiento al fuego. Puede ser de sulfato de calcio, aglomerado ignifugo, cemento granulado.

Estructura. Se compone de travesaños y pedestales. Los travesaños son perfiles trasversales que conectan los distintos pedestales con el fin de obtener una modularidad requerida, mejorar la estabilidad y distribuir la carga en la estructura. Los pedestales constituyen los apoyos de todo el sistema y son los encargados de soportar la estructura, el panel y el acabado superficial; su función es la de transmitir las cargas a la losa de hormigón. La regulación micrométrica logra una planitud absoluta de la superficie de apoyo.

Aparte de los suelos convencionales de uso común, existen otras aplicaciones importantes de este tipo de producto, que, sin desmerecer sus aplicaciones estándar, dan otras prestaciones complementarias importantes.

Suelo técnico calefactado

La calefacción por suelo radiante es una idea antigua, utilizada desde la época romana. Un sistema que garantiza gran confort gracias a la persistencia de calor en las zonas de interés y la eliminación de dispersiones innecesarias en las partes superiores de los locales en cuestión. La relación coste-beneficio hace que la instalación de un suelo elevado con calentamiento da la oportunidad para obtener un bienestar.

Cada suelo tiene su temperatura óptima y este piso térmico permite seleccionar la temperatura de cada entorno o área específica, como una estación de trabajo en una oficina de planta abierta de esta forma se obtiene la máxima personalización con el máximo confort.

La integración del suelo térmico con los principales sistemas de automatización del hogar y su conexión con los sistemas fotovoltaicos hace posible la creación de proyectos ecológicos e inteligentes al mismo tiempo.

Una de las ventajas de este suelo térmico es que utiliza una tecnología revolucionaria que permite cubrir aproximadamente el 75% de la superficie total del pavimento. Esta particularidad hace que sea posible el funcionamiento del sistema, incluso a bajas temperaturas, lo que permite optimizar el rendimiento y minimizar los costos.

Otras ventajas son:

  • Funciona en todo tipo de suelos
  • El logro rápido de la temperatura de funcionamiento y con menos desperdicio
  • La Optimización producida por el calor
  • Su extrema estrechez
  • Su fácil instalación
  • La durabilidad y la fiabilidad 

Sistemas muy elevados

Esta estructura de suelo elevado es capaz de soportar cargas muy elevadas. Existe una amplia gama de estructuras de acero galvanizado que pueden satisfacer cualquier tipo de petición en altura. Estos sistemas se completan con una amplia gama de estructuras de acero galvanizado que puede adaptarse a cualquier tipo de solicitud, con alturas reducidas donde el espacio está limitado a las configuraciones con especial para alturas más allá del metro, y siempre garantizando la máximo seguridad.

En este caso, la estructura es el elemento fundamental de un suelo elevado de gran altura, ya que determina el peralte y la altura deseada con respecto al plano sobre el que descansa. Se compone de dos elementos: las columnas que constituyen el elemento vertical ajustable en altura y travesaños de conexión.

Las estructuras suelen estar disponibles en varias alturas para diversas necesidades; desde un mínimo de 10 cm hasta 100cm como estándar llegando hasta los 150 cm. A petición, también, se fabrican alturas superiores, siempre que obligue a cumplir con las medidas de seguridad adecuadas. Estas estructuras son capaces de soportar cargas muy elevadas que dependen de diferentes tipos de sección transversal en situación tanto abierto como cerrado el pavimento.

Las aplicaciones de este producto son en salas de control, laboratorios, renovaciones y cualquier otro uso que se requiera una luz amplia y requisitos de carga media o media alta.

Una característica importante es que las estructuras con sus travesaños de luz se refuerzan trasversalmente de forma horizontal para garantizar la estabilidad entre dos columnas y sin pegamento al suelo.

Pavimentos sobreelevados para exteriores

Un campo de aplicación de suelos elevados es el de los espacios al aire libre, donde las características positivas del sistema son aún más evidentes. La estructura suspendida también puede desempeñar una función aislante, adaptable a diferentes requisitos climáticos.

Además, para terrazas, jardines y patios de piso elevado también contribuye a una disposición óptima del agua de lluvia. En estos casos se puede prever una estructura diferente de la utilizada en el interior ya que el tema de corrosión de los metales empleados juega una importancia sustancial. Los paneles o losetas en este caso tienen que tener unas características especiales para aguantar la climatología adversa.

Últimamente se está poniendo de manifiesto una de las tendencias más relevantes en pavimentos para exteriores. Se trata de una solución técnica que hasta ahora ofrecían pequeños fabricantes de manera minoritaria, como es el complemento de la industria cerámica, y que en la actualidad ya se incluyen de manera estandarizada en los catálogos de las firmas punteras.

El panorama de la industria cerámica se encuentra en constante evolución, y los fabricantes trabajan para incrementar y mejorar las soluciones a nivel técnico que requieren las construcciones modernas y vanguardistas. El acabado antideslizante es la característica básica que debe cumplir un pavimento para exteriores de cara a ser catalogado como tal.

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior Paneles acústicos de lana de madera
Siguiente Particiones de placas de yeso laminado