Aislamiento y acondicionamiento acústico como sinónimos de salud


Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el próximo 28 de abril, Pladur® reflexiona sobre la importancia del confort acústico en términos de salud y bienestar.

De la mano de Carolina Cabello, Jefa de producto de Pladur®, profundizamos en las soluciones que nos permiten protegernos frente al ruido y mejorar así nuestras viviendas y los espacios de los que somos usuarios. Y por lo tanto, también nuestra calidad de vida.

Si nos preguntan qué es el ruido, seguramente la gran mayoría responderemos algo similar a: cualquier sonido que nos produce molestia. Pero si profundizamos un poco más, las respuestas empiezan a difuminarse. ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud, tanto física como psicológica, habitar un espacio constantemente ruidoso? ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra vivienda del ruido? ¿Qué implica que no encontremos confort acústico en los espacios que transitamos?

El ruido es uno de los factores ambientales más importantes a la hora de evaluar la salud pública. El tráfico, por ejemplo, es considerado el segundo factor más perjudicial para la salud en los países europeos (solamente superado por la contaminación del aire).

La exposición al ruido de forma habitual en nuestras vidas está asociado, como evidencian numerosos estudios e informes médicos y ratifica la Organización Mundial de la Salud, no solo con molestias, insomnio, estrés, ansiedad o problemas cognitivos; sino incluso también con el incremento de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, la OMS lleva tiempo alertando sobre las consecuencias que la contaminación acústica tiene en las vidas de los habitantes de las grandes ciudades. Y ofreciendo recomendaciones para solventar lo que claramente se perfila como un problema de salud pública.

Los españoles demandan más confort acústico en sus hogares

Según confirma Carolina Cabello, Jefa de producto de Pladur®, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y tras la experiencia del confinamiento, se ha incrementado la demanda de soluciones para mejorar el confort acústico de viviendas particulares: “Hemos notado un incremento notable en la demanda de placas multiprestaciones, como es el caso de Pladur® Omnia, ya que con una misma placa se puede acometer la reforma completa y cumplir con todos sus requisitos, incluyendo una gran mejora del aislamiento acústico.”

Según apunta el último informe de Cuida Tu Casa (iniciativa con la que Pladur® colabora a través de Andimac), “Calidad de vida, bienestar y confort en los hogares españoles: 2020”, los aspectos relacionados con el confort acústico fueron los peor valorados por los españoles.

La pandemia ha provocado que los usuarios finales sean cada vez más conscientes del valor de una vivienda saludable desde todos los puntos de vista. “Creo que sí nos hemos vuelto más sensibles al concepto de confort, aunque considero que en general existe mayor propensión a actuar en términos de aislamiento térmico que acústico. Todavía nos falta, como sociedad, mucha concienciación en el ámbito de la protección frente al ruido”, apunta  Cabello.

Aislamiento y acondicionamiento acústico: claves para protegernos del ruido

¿Cómo podemos mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades, protegiéndolos frente al ruido? Carolina Cabello subraya varias claves que deberían cumplirse para solucionar los problemas de contaminación acústica:

  • Limitar el nivel de ruido mediante normativas.
  • Incrementar las exigencias a nivel de aislamiento y acondicionamiento acústico en los edificios, ya que actualmente aún son bajas.
  • Concienciar a los ciudadanos de la importancia del confort acústico y de las consecuencias negativas directas que tiene el ruido en su salud.
  • Aumentar el control para que se cumplan dichas exigencias.
  • Fomentar el uso de soluciones para lograr un buen acondicionamiento acústico, sobre todo en espacios más sensibles a la reverberación como restaurantes, locales, centros comerciales, etc.

“A nivel de exigencias, no se han producido grandes cambios en la normativa española en los últimos años. Y estas exigencias son inferiores a la media del resto de países europeos”, añade Cabello. 

¿Cómo podemos mejorar el confort acústico en el interior de una vivienda?

Carolina Cabello nos orienta, especificando varias soluciones interesantes:

  • En el interior de una vivienda, por ejemplo en la división de salón y dormitorio, podríamos optar por un tabique 98/600 con doble placa Pladur® Omnia 13, que proporciona un gran aislamiento acústico, además de una gran resistencia a golpes y arañazos.
  • En cuanto a la separación entre viviendas (aislamiento de nuestro hogar respecto al hogar del vecino) podríamos elegir un tabique 158,5/600 con cinco placas Pladur® Omnia 13 y estructuras independientes para evitar los puentes acústicos.
  • Y para mejorar el acondicionamiento acústico, los techos Pladur® Fon+ ofrecen excelentes prestaciones: puesto que además de conseguir una importante reducción del ruido ambiente de la estancia donde se instalan, pueden llegar a absorber hasta un 60% de formaldehidos (transformándolos en compuestos inertes y neutralizándolos), contribuyendo con un aire mucho más limpio y saludable.

Confort acústico y sostenibilidad

Para Pladur®, la sostenibilidad debe ser observada desde un punto de vista global. Entendiéndola como un conjunto de acciones o principios en equilibrio, y relacionada tanto con el cuidado del medioambiente como con la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas.

De modo que la construcción y reforma de viviendas desde el enfoque sostenible debe cuidar también el confort acústico de sus habitantes.

Además, tal y como nos recuerda Carolina Cabello: “Todas las soluciones Pladur® utilizan materiales reciclados en su producción, y minimizan el uso de recursos durante todo su ciclo de vida: son soluciones concebidas desde y para el respeto al prisma de la sostenibilidad.”

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior URSA TERRA Mur AluPlus P2003, el nuevo panel anti condensaciones intersticiales de URSA
Siguiente Objetivos estratégicos y Sostenibilidad de Sika