Por qué la cerámica será un aliado importante en las viviendas post confinamiento


El mundo ha cambiado con la llegada del Covid-19. Una de las trasformaciones más importantes ha afectado a la relación que nos une a nuestra vivienda y a nuestra manera de habitar los espacios. En muchos casos, durante estos meses, hemos transformado casas en hogares y nos hemos visto obligados a repensar los espacios y la manera en que los utilizamos. 

El confinamiento ha traído un nuevo escenario a nuestro hogar. Al mismo tiempo que cumplía las condiciones básicas de resguardo y seguridad, hemos tenido que adaptar los espacios a la nueva situación. Actividades como hacer deporte, cocinar o relajarse han cambiado el significado que hasta ahora tenían.  Es el momento de revisar cómo queremos que sea el urbanismo y la arquitectura post Covid.  En este nuevo escenario, la cerámica tendrá un papel decisivo.

Cómo será el hogar post Covid

  1. Espacios más flexibles.

Durante los últimos meses, hemos tenido que acostumbrarnos a nuevos hábitos y nuevas formas de vida. Los pasillos se han convertido en circuitos para correr, los salones en improvisados despachos y el balcón o la terraza, a los que no prestábamos atención, han ocupado un lugar primordial. La pandemia ha cambiado la manera en que utilizamos los espacios de la casa.

Aquí entra en juego la cerámica. Su versatilidad la hace perfecta para adaptarse a esa flexibilidad que van a tener que cumplir a partir de ahora las viviendas.

  • Quien tiene una terraza, tiene un tesoro


Durante los meses de confinamiento, las terrazas y balcones han sido los sustitutos de los espacios de ocio. Hemos acudido a ellas en busca del aire y el sol que no podíamos tener en las calles. Terrazas, balcones, jardines o patios han sido un lujo del que han disfrutado los más afortunados. Esto ha hecho que muchas personas empiecen a plantearse buscar una nueva vivienda que cuente con alguna zona al aire libre.

Las ventajas de la instalación de pavimentos cerámicos para exteriores son indiscutibles. Los porcelánicos combinan las funcionalidades de resistencia y durabilidad con la gran variedad de acabados estéticos que los convierten en el mejor material para terrazas, jardines o piscinas. Su colocación se adapta al espacio, y el diseño de las colecciones de Keraben Grupo se inspira en materiales nobles, como la piedra o la madera. Sus acabados antideslizantes refuerzan la seguridad de los espacios.

  1. Despacho por la mañana, gimnasio por la tarde

Durante los meses que ha durado el confinamiento, hemos tenido que adaptar los espacios a diferentes usos de los que inicialmente estaban concebidos.  Dormitorios que se han convertido en gimnasios, o salones que, según la hora del día, han mutado en despachos o en salas de juegos

Estos nuevos usos requieren de materiales versátiles, fáciles de limpiar y muy resistentes, que puedan aguantar el golpe de unas pesas y las manchas de rotulador de los más pequeños. De nuevo, hablamos de los productos cerámicos, tanto pavimentos como revestimientos.  La cerámica es, además, acogedora. Al ser una buena conductora del calor, garantiza el confort térmico en el hogar. Se puede combinar con los sistemas de calefacción radiante, tanto en pavimento como en revestimientos. ¡Y su vida útil es mucho mayor que la de otros materiales!

  • La cocina, la reina de la vivienda


Quizás sea el lugar de la casa donde más tiempo hemos pasado. Muchos han aprovechado el tiempo que nos ha regalado la pandemia para cocinar. Tartas, pan, recetas familiares que teníamos pendientes desde hace mucho… La cocina se ha convertido en el centro de la vivienda y nos ha hecho percibir lo que es el calor del hogar. Una tendencia que todo apunta que ha llegado para quedarse.

La cocina tiene unas características propias muy particulares. Son espacios muy transitados, sensibles a las manchas y a la suciedad, muy expuestos a la humedad, por eso, la cerámica es la opción que mejor se adapta a estos espacios.Además, podemos encontrar baldosas cerámicas en infinidad de tonalidades, texturas e imitando a otros materiales naturales, como la piedra o la madera. La colocación es muy sencilla y el resultado es siempre un espacio uniforme. Debido a sus características higiénicas, la cerámica se ha utilizado desde tiempos remotos para contener alimentos, agua o vino. Es un material que permanece inalterable, a pesar de la humedad o el calor, además de rechazar el polvo y los hongos. 

  1. Hogares más seguros

El hogar ha sido el lugar en el que hemos podido protegernos del virus. Un refugio en el que estar a salvo. Esa seguridad se ve reforzada cuando los materiales con los que está construida la vivienda responden correctamente ante cualquier contratiempo.

La cerámica es ignífuga, no se quema ni emite sustancias tóxicas ni humos dañinos en caso de incendio. Tampoco se deforma ni lamina, por lo que es un material muy seguro.

  • Ahorro energético y respeto por el medio ambiente.

A partir de ahora, vamos a pasar más tiempo en casa y, por tanto, consumiremos más recursos. El ahorro energético es importante, no solo para el bolsillo, también para la sostenibilidad del planeta.

Los revestimientos cerámicos claros favorecen y dan luz a cualquier estancia, además de ofrecer una mayor sensación de amplitud a nuestros espacios. No olvidemos que las materias primas que conforman la cerámica son elementos básicos, como la tierra o arcilla, el agua y el fuego. Por tanto, es un material 100% reciclable y reutilizable.

En Keraben Grupo, además, producimos bajo criterios de eficiencia energética y minimizamos residuos.

  • El baño como refugio.


El cuarto de baño ha adquirido durante los últimos meses un protagonismo especial. Las medidas de higiene para combatir el Covid así lo han requerido. También para muchos ha sido el lugar de la casa en el que refugiarse y mantener un poco de intimidad.  Darse un largo baño de espuma ha sido una de los pocos lujos de los que hemos podido disfrutar. A partir de ahora, el baño es la primera parada al entrar en casa. Por eso, hay que otorgarle la importancia que requiere. 

Otra de las características de las baldosas cerámicas es el hecho de que no necesitan de un mantenimiento especial. Su limpieza es fácil, basta con los productos tradicionales de limpieza para repasar las superficies. De esta forma, se ahorra tiempo y costes. Además, la cerámica es hipoalergénica e inodora.

Las prioridades han cambiado. Es hora de reaprovechar los recursos, de generar menos gasto, de repensar los espacios y encontrar nuevas soluciones.  La reorganización de nuestros valores viene acompañada de una nueva forma de entender la vivienda, donde la versatilidad, la seguridad, la funcionalidad y el confort se han convertido en aspectos fundamentales que tendremos muy en cuenta a partir de ahora.

KERABEN GRUPO

En Keraben Grupo diseñamos y desarrollamos pavimentos y revestimientos cerámicos desde la primera idea hasta su fabricación. Diseñamos nuestras colecciones cerámicas analizando tendencias, buscando en lugares inexplorados y estudiando los mejores materiales. En nuestros desarrollos conjugamos la última tecnología con técnicas tradicionales para garantizar soluciones cerámicas de alto valor añadido, con un diseño exquisito y atemporal.

Nuestros valores nos definen y nos diferencian como empresa y nos guían en nuestro día a día: Personas, Clientes Satisfechos, Calidad, Diseño e Innovación y Cuidado de nuestro Planeta.

Keraben Grupo está formado por tres marcas: Keraben, Metropol y CasaInfinita. Tres marcas cerámicas con estilo propio y un denominador común: la esencia de Keraben Grupo.

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior Cerraduras inteligentes seguridad y control en el sector Inmobiliario
Siguiente Una app que permite accionar el cerrojo vía bluetooth