Knauf Insulation se suma a la campaña en favor de la rehabilitación energética


  • La compañía referente en soluciones sostenibles de aislamiento se adhiere al Manifiesto por la EducAcción Sostenible, a través del cual se aboga por una construcción de escuelas en condiciones reales de confort y calidad del ambiente interior.
  • Las entidades firmantes de este Manifiesto, que ha sido promovido por la Plataforma de Edificación Passivhaus, solicitan la inclusión de la eficiencia y la sostenibilidad en el diseño de las políticas educativas.

La pandemia provocada por la COVID-19 y el paso de la borrasca Filomena por el centro y norte peninsular han puesto de manifiesto las deficientes calidades constructivas que tienen los centros educativos; sólo durante un 16% de la jornada lectiva las aulas están en condiciones adecuadas de ambiente interior, según un estudio de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y la Universidad de Burgos.

En este contexto, Knauf Insulation, compañía referente en la investigación, producción y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento, ha suscrito el Manifiesto por la EducAcción Sostenible, que promueve que una parte de los fondos europeos para la reactivación económica se destinen a la rehabilitación de los centros escolares para convertirlos edificios de consumo casi nulo. También aboga por que la construcción de las nuevas escuelas sea en adecuados niveles reales de confort y calidad del ambiente interior con el mínimo consumo energético posible.

Este Manifiesto, que se dirige a los responsables educativos y representantes políticos pone en valor la educación en nuestro país, y apuesta por la constitución de una plataforma nacional por la EducAcción Sostenible “con el fin de establecer un plan de acción a medio plazo, consensuado, ordenado y financiado que permita que cuanto antes nuestros hijos puedan estudiar en edificios eficientes y saludables”.

Para el director General de Knauf Insulation, Oscar del Rio, “la situación pandémica es el punto de partida para establecer un marco de educación garantista bajo unas  condiciones de seguridad, confort y bienestar térmico de los centros escolares. Distintos estudios, como el de la Plataforma de Edificación Passivhaus, constatan un hecho: las escuelas, donde pasan dos tercios del día nuestros hijos, suspenden en eficiencia y en sostenibilidad, y nosotros, como sociedad, debemos ser ejemplarizantes y demandar espacios saludables para las nuevas generaciones”.

A través de este documento, las entidades firmantes solicitan, además, que se incluya la eficiencia y la sostenibilidad de manera transversal y como ejes principales en el diseño de las políticas educativas, sirviendo los casos de éxito de construcción o rehabilitación de escuelas bajo criterios passivhaus como materia de estudio para el desarrollo de talleres de alfabetización energética y para la realización de auditorías energéticas.

Desde Knauf Insulation, una de las primeras compañías en adherirse a este Manifiesto, recalcan su compromiso con la eficiencia energética en la edificación, pero, “por encima de todo, nuestra responsabilidad por una educación sostenible de los jóvenes, porque ellos son el futuro. Debemos asegurarnos de que están bien preparados para liderar los cambios y lo tienen que hacer desde entornos seguros, saludables y eficientes”, concluye Del Rio.

Lee el Manifiesto por la EducAcción Sostenible aquí

Sistemas Interiores de Arquitectura
Author: Sistemas Interiores de Arquitectura

Se trata de una publicación innovadora que hablará de esta arquitectura singular que cada día tiene más cabida en el mundo de la construcción. La revista pretende ser una puerta abierta a la comunidad de arquitectos, aparejadores, prescriptores, fabricantes… que contarán en el mercado con esta nueva revista de manera trimestral.

Anterior Vidrios Júcar, nuevo miembro de la marca de vidrio aislante Guardian Select
Siguiente Gerflor Iberia líder en pavimentos vinílicos